Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
La Monda, -730 m.
07/09/2012
Torca La Monda, Exploraciones en el Campamento de Liordes

Se instala la sima hasta el Meandro Cigarrines y Fende y David montan el campamento-vivac de hamacas, reorganizando lo que ya había consiguiendo crear un lugar de lo más acogedor.

Más tarde hacen una entrada Faquir y David directos a punta de exploración consiguiendo dejar la sima en algo más de 700 metros de profundidad después de recorrer más de un kilómetro de meandro heavy y 'desgastador', en condiciones similares a las que se pueden disfrutar dentro de nuestra vieja amiga L6..., saliendo al exterior del tirón con lo que se metieron una buena tunda.

En la siguiente entrada se descubre un pozo al parecer de grandes dimensiones.
Al fin la sima se torna vertical y deja de lado este sistema de mendros a cada cual más penoso. El pozo se bajó parcialmente, como unos 15 ó 20 metros hasta una repisa en la entrada que hicieron entre el martes y el miércoles Ete y Navarro y se abre a la cota -730, aproximadamente. Por el lugar en que se accede al pozo cae todo el agua del meandro. Sin embargo, una vez en la repisa -pared contraria- es posible desviarse y colarse por un conducto paralelo seco y alejado de la cascada, que se desmenuza en una lluvia ocupando toda esta sección del pozo.

Los sondeos de piedra indican una profundidad de unos 50 metros a lo que resta de bajar, y bastante eco...

Mientras Ete y Navarro hacían punta llegaban al vivac Fende y David que traían el resto de cacharrería y comida, con lo que el vivac lo estrenaron ellos. Los dos grupos se juntaron en el vivac, donde Ete y Navarro aprovecharon el saco caliente...

Quedaron explorando en la sima David Aragón y Fende, que se dirigían hacia ese pozo...

La sima se aproxima a -800 y tiene toda la arrogancia del mundo. A ver si es verdad y continúa para abajo hombre !!!

Navarro, recien salido de la cueva

(En la foto, unas excéntricas en la cabecera del pozo anterior)
TC-4. El Ramal del Más Allá
TC4 - Ventana superior del Ventilador
TC4 - 3ª Desobstrucción SALA DEL CINCUENTENARIO
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica