Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
TC-4. Zona del Sifón
24/09/2012
Topografiamos el Pozo del Ventilador (P 73) y situamos la sima a -943 mts.

Subimos para la sima el lunes 24 de septiembre a última hora de la tarde Ete y Navarro. Bajamos al vivac (-400) a dormir.

A la mañana siguiente continuamos el descenso camino de la punta de exploración, en el curso activo abajo del todo:

'De camino hacia la punta queríamos ver una especie de 'bolsa marsupial' que se abría en el lateral del Pozo del Barro, casi arriba del todo. Habíamos hablado de hacer un péndulo (como no) pero al final no hizo falta...
Reconociendo esta parte de la pared vimos como la fisonomía del pozo del barro un poco más abajo indicaba que de haber un pozo vecino confluirían, ya que a la altura de la rampa de barro el pozo se abre en esa dirección. '

Ahorrando esfuerzos
'Navarro baja hasta la rampa de barro. Ete se situa estratégicamente en un lugar que le permite tirar una piedra de la forma más certera posible, colándola por la boca de la 'bolsa marsupial'...
Efectivamente, la piedra se cuela y al instante le pasa silvando la oreja al Navarro, unos 40 metros más abajo, y se pierde en la profundidad del pozo confirmando lo evidente: La bolsa marsupial tiene un pozo, pero es el mismo... ¡incógnita desvelada!
'


Continuamos el descenso, el objetivo principal es reconocer el sifón de -900 y el río, aguas arriba. También llevamos el equipo de topo para completar la topografía: Faltaba enlazar el Pozo del Barro con el sifón topografiando el Pozo del Ventilador.

La medida de la profundidad alcanzada en el curso de aguas se había tomado con altímetro y sólo se había tomado una vez. Así pues no estaba contrastada. Hecha la topo podemos decir que el Pozo del Ventilador es más grande de lo que creíamos y tiene 73 metros... y el curso de aguas con el sifón (cota más baja de la cueva) se sitúa a -943 m !!! (el altímetro había dado -924 m.)

Al llegar vemos con gran desilusión que el nivel de agua todavía es demasiado alto para poder andar secos por el curso de aguas. Sin embargo, asomaba una roca donde hicimos pie. El resto estaba inundado.

Aguas arriba tendría unos 70 cms de profundo y el agua ocupaba todo lo ancho del meandro (demasiado estrecho para ir en bote y demasiado ancho para hacer oposición). Las paredes lisas sin repisas y embarradas no invitaban a intentar progresar... con chapuzón asegurado, así que desestimamos explorar el río y con esta ha sido la tercera vez que el agua nos lo ha impidido en lo que va de año.

Operación 'Patito de Goma'
Aguas abajo nos encontramos con el sifón propiamente dicho. Paredes separadas unos 3 metros y luego un poco más... Hinchamos 'el patito de goma' que así le hemos llamado al bote y Ete se mete dentro. Fue una suerte encontrarnos esta roca tan 'a modo' de embarcadero, con una rampa limosa hacia el sifón. La operación es todo un éxito (afortunadamente) y el sifón se navega hasta el extremo opuesto. Paredes cerradas y 27 metros de largo. El suelo se adivina a unos 5 ó 6 metros y se ve en el extremo una zona fisurada más oscura que presumiblemente es el lugar por donde desagua el sifón. A todas luces demasiado estrecha para bucear.

Ciertamente, por aquí hemos tocado fondo. Falta de explorar aguas arriba así que dejamos la sima montada y empezamos a subir camino del vivac, donde llegamos pasada la 1 de la mañana. Consavidos Mi-tawns, teses, dormida y retorno a la calle.


Apreciaciones
El Pozo del Ventilador es un pozo con las paredes cubiertas de barro. En su parte superior, primeros treinta metros, es bastante estrecho. Nos encontramos alojados en una brecha con ligero buzamiento de Oeste a Este y con dirección 40º. No es del todo vertical, inclina 85º. En esta zona las anteriores veces que vinimos este año las paredes estaban cubiertas de barro muy húmedo, vulgarmente hablando, una paparrucha; pero en esta ocasión el barro esta seco. A partir de los treinta metros el pozo se hace más ancho y el barro paparrucha aparece. Continúa encajado en la fisura dirección 40º pero se hace más ramposo (y engorda). Siguiendo el sentido descendente nos colocamos en la vertical de la última sección del pozo, un punto donde se vuelve a estrechar y la pared opuesta vuelve a acercarse, hasta el punto de hablar ya de típica zona de paredes meandrosas, separadas unos 70 cms, hasta llegar al ras del agua...

¿Por qué está seco el barro de arriba?
Pues resulta que en esta parte, a la altura del punto de topo nº 5, a -17 metros en el Ventilador, se ve en dirección 40º (sentido del avance) cómo continúa la fisura por la que estamos descendiendo... paredes casi verticales, bastante estrecho, pero aparentemente practicable, y ¡¡¡¡ CON TIRO DE AIRE !!!! Sí señores, tomando los datos en este sitio, de repente me dió el aire en la cara, y venía de allí... Yo creo que el barro se seca debido al constante tiro de aire: eso tiene buena pinta.

Así que no está todavía todo el pescao vendido, ¿vale? Nos va a costar, pero hay que intentar colarse por esa grieta. Para quien conozca  L6 le diré que se parece mucho al paso de las Termópilas. Para quien no lo conozca, le diré que es un paso muy jodido y estrecho durante bastantes metros a modo de laminador vertical...

Vayan preparándose señores!

Navarro

En la foto, Ete en el último espit antes de llegar al Curso de Aguas (Exploración 24, 25 y 26 de Septiembre)

 
La Monda, -850 m.
La Monda, -730 m.
TC-4. El Ramal del Más Allá
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica