Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
Picos De Europa 2013
30/07/2013

El Club Deportivo Grupo Espeleológico Matallana viene trabajando la zona de Liordes, con desigual dedicación y fortuna, desde los años 70. Son  más de 300 cavidades, la mayor parte de desarrollo vertical o torcas , que han sido catalogadas y, en su mayoría, situadas con precisión mediante GPS y topografiadas.

           Pese a ello, pocas destacan por su desarrollo y profundidad si exceptuamos: La Horcadina (L6), con -803 m. de profundidad y 3.919 m. de desarrollo; Los Mandriles (L175), con -200m. de profundidad; El Sumidero (L0), con -170 m. y 335 m. de desarrollo; L22 y L183, con -164 m. y -106 m. de profundidad, respectivamente. En la subzona de Tiro del Cura (Canal de Moeño) es de destacar TC1 por su desarrollo de 1.300 m. con dos posibilidades de continuación. En la campaña del 2012 sumó a éstas la conexión de L173 con L625, configurando un sistema de unos 332m. de profundidad y más de 700m. de desarrollo.

          Actualmente, se encuentra en exploración L652 («La Monda») con -800 m. y un desarrollo de más de 1.500 m, cuya punta de exploración 2012 continua en un meandro activo, subhorizontal, con muy buenas posibilidades de continuación.

          También en exploración en la zona del Tiro del Cura (Canal de Moeño) encontramos Torca Marino (TC4). Esta es explorada e instalada al final de la campaña de septiembre del 2005. Durante la campaña de 2006, y desde el campamento de la Vega de Liordes, se exploran los tramos verticales, evidenciándose tres ramales. Se sigue el más prometedor y se alcanza la cota de – 300 m. En la campaña de 2007 se establece un campamento avanzado exterior en Collado Jermoso y se instala un campamento de profundidad (- 450 m.). A partir de aquí se abre una gran galería fósil y se decide la exploración en su ramal descendente. Se abandona la exploración a – 650 m. aproximadamente. La topografía queda establecida hasta las inmediaciones del campamento. En la campaña de 2008 se estima como más efectivo la realización de ataques desde Caín ante la imposibilidad de establecer un campamento estable exterior, considerándose más efectivo la utilización del campamento interior como zona de descanso en la entrada y salida. Se sigue la vía de la campaña anterior y se termina en un gran pozo “del negro zumbón” con dudosa continuación (- 750 m.). Se realizan 4 escaladas en artificial, siendo todas infructuosas. Se regresa a la gran galería fósil y se explora el ramal ascendente que, para sorpresa, comienza a desfondarse y, enlazando unos pozos con tramos en fuerte rampa, nos dejan en una zona lavada y con excelentes posibilidades de continuación. La cota alcanzada ronda los – 700 m. La topografía se avanza hasta la gran galería fósil.

          En el 2009 se completa la topografía del ramal norte, conectando la Galería de la Gran Mulata con el Pozo del Negro Zumbón, consiguiendo confirmar una profundidad total para el ramal de mayor desnivel de la cueva de -746 metros. Cifra que queda como la máxima alcanzada hasta el momento en la TC-4.

Levantamos la topografía hacia el ramal sur de la Gran Mulata y la llevamos hasta el inicio de la gran Sala del Mulatazo, donde se conectó con la vía de descenso de La Collada, que se terminó de explorar y topografiar arrojando una profundidad total de -625 metros por este ramal.

         Explorando la Sala del Mulatazo encontramos en el sector Sótano del Mulatazo, que así le llamamos, un hueco que desemboca en un voluminoso pozo de 84 metros en cuya base una gran repisa desemboca en otro pozo bastante ruinoso (Pozo del Escombro), de 60 metros que se cierra entre grandes bloques. La profundidad por este nuevo ramal es de -650 metros.

         Revisando la galería de La Gran Mulata encontramos otro paso entre bloques. El Sector del Excusado. Un meandro fósil nos deposita enseguida en un bonito pozo de 30 metros y de seguido en otro de 15. En su base continúa el meandro con dirección sur y a los pocos metros se hace impracticable debido a su cada vez mayor estrechez. La profundidad por este ramal nos sitúa en -515 metros.

         Volviendo a la Sala del Mulatazo encontramos en su extremo inferior una gran galería que se abre dirección sur. Mediante una escalada llegamos a la galería y se aprecia un ambiente seco y una ligera impresión de estar cerca de la calle… no obstante no encontramos atisbos de 'salida' por ninguna parte. La topo indica que estamos muy próximos a la superficie por encontrarse la boca de la sima en el mismo labio de la pared que desemboca en la canal del Argayo Mermejo y las Minas de Rabico. Al no haberse completado la topografía de esta gran Sala del Mulatazo no se pueden arrojar datos topográficos concluyentes de la situación espacial de esta galería, para realizar una búsqueda en el exterior.

         Continuando en dirección norte revisamos una ventana lateral en el segundo Pozo de la Mulata con resultados infructuosos.

         Al término de este 'último cartucho' de exploraciones nos vemos obligados a empezar con las labores de desobstrucción de dos de los pasos estrechos con tiro de aire que tenemos localizados. El primero que atacamos bajo el Pozo del Péndulo mediante micro-explosivos consiguiendo ampliar un paso de unos dos metros de largo por 15 cms. de ancho en el meandro activo. Sin posibilida de paso se dislumbra un conducto meandriforme que se amplía y se desfonda.

         El otro paso estrecho es una gatera sobre colada con tiro de aire en una salita que hay una vez superada la escalada en la Sala del Campamento.

          En el 2010 se ha completa la topografía y revisión de la Gran Sala del Mulatazo, localizándose 2 posibles continuaciones con aporte de agua cerca de la confluencia del Mulatazo con la Gran Mulata. Una de ellas no tiene continuación y la otra confluye con el Pozo del Escombro después de un desnivel de -200 m. En mitad del volado de 90 m. se ha descubierto una ventana a la que no se ha podido acceder por coincidir con el final de campaña y presentarse éste con aporte considerable de agua.

         Se completan dos desobstrucciones de la Sala del Campamento  accediendo a una sala repleta de espeleotemas que denominamos Sala del Cincuentenario. Se explora la misma hasta darla por concluida con unos 30 m. de desarrollo y unos -15 m. de desnivel, excepto una ventana que precisa de escalada artificial y otra desobstrucción.

         Se explora la ventana de la Pseudobolera y se confirma su comunicación con un tramo inferior. La otra incógnita conecta este pozo con el extremo norte de la Gran Mulata resultando una nueva vertical de unos -70 m., dándose por concluido el Sector Norte.

         En la vía del Pozo del Péndulo se realizan 2 desobstrucciones y se consigue avanzar penosamente a través del meandro activo a través de varios resaltes hasta llegar a un paso impracticable. Se levanta la topografía de unos -50 m. de desnivel.

          En el 2011 las exploraciones se centran en la Sala del Cincuentenario y en el péndulo del Pozo del Escombro. En 2 entradas se accede a la Sala del Cincuentenario para realizar diversos reportajes fotográficos, de vídeo, levantar el plano topográfico de esta zona y hacer la escalada artificial pendiente a una chimenea superior. Este conducto se cierra a los poco metros pero debajo una gatera obstruida de colada colmatada, absorbe mucha corriente de aire y queda pendiente esta necesaria desobstrucción con posibilidades de continuación.

         En otras 8 entradas los objetivos se centraron el la ventana del Pozo del Escombro (-615), encontrada en la temporada anterior en la conexión desde el Pozo del Güa. El acceso a esta ventana al principio de la temporada, abrió las expectativas de la cueva dando como resultado el hallazgo de 5 nuevos pozos tras el acceso a 2 nuevas ventanas y un desnivel de -309m. más, que colocan la sima por esta vía de exploración en -924m; 178m. más que la cota más baja de la TC-4 localizada en el Pozo del Negro Zumbón (-746m.).

          En el 2012 en 3 jornadas y, guiados por las imágenes de ortofotos junto con la topografía de la cavidad y pertrechados con material de escalada, se intenta encontrar una entrada superior en el entorno de las Torres del Jou La Llera, siendo infructuosos dichos esfuerzos. En 4 entradas en la cavidad se abordan los trabajos pendientes de desobstrucción en la zona de la Sala del Cincuentenario abriéndose una nueva vía de exploración denominada “El ramal del más allá”. Aparecen nuevos pozos, meandro y pequeña sala que quedará pendiente de explorar y topografiar en futuras campañas. Los sondeos indican una profundidad aproximada de este ramal de – 500 m. y la intución de desmbocar en la Sala de la Gran Mulata.

          En otras 4 entradas a la punta de exploración en el Pozo del Ventilador (- 943 m.) se constata la desagradable sorpresa de que el sifón se encuentra a un nivel muy superior al de la pasada campaña encontrándose inundada la galería, por lo que sólo permite, en la última entrada, acceder al fondo y continuar la exploración aguas arriba, apareciendo una posibilidad de continuación con fuerte tiro de aire que deberá ser abordada con material de escalada artificial. A pesar de todo, se explora el sifón con bote para comprobar que éste es impenetrable y se realiza la topografía pendiente, validándose la profundidad absoluta de TC4 (Torca Marino) en - 943 m. y encontrando en la parte superior de este una grieta abierta dirección N con fuerte tiro de aire.

 

Objetivos a cubrir Campaña PICOS DE EUROPA 2.013 :

TORCA MARINO (TC-4)

            -        Reintalación y cambio de cuerdas de los primeros pozos hasta el campamento vivac interior por su denotado tránsito y desgaste.

            -        Seguir con la exploración y topografía del Sector del más allá y constatar su posible conexión con el sector norte de la Sala de la Gran Mulata a través de las dos incógnitas pendientes.

            -        Revisar la grieta superior del Pozo del Ventilador con una gran corriente de aire, que pueda superar el sifón a -924 m. al encontrarse en el mismo sentido de este.

            -        Reinstalar el Pozo del Ventilador . desviándose en el sentido de aguas arriba del curso de aguas que se sifona para simplificar el acceso a la ventana encontrada aguas arriba, colgada en la base de un gran pozo, con fuerte tiro de aire y que precisa de escalada.

            -        Topografiar las vías de continuación y documentarlas gráficamente.

 CAMPAMENTO DE LA VEGA DE LIORDES

            -        Ampliar el reconocimiento exterior de la zona para la localización de nuevas cavidades, especialmente en el Hoyo Chico, Hoyo del Sedo y Peña Remoña.

            -        Revisión de antiguas cavidades bloqueadas por nieve o hielo. Relocalización y resituación de éstas con georreferencia antigua.

            -        Retomar los reconocimientos fallidos en los alrededores de las Torres del Jou la Llera para confirmar los indicios de las ortofotos de satélite y encotrar entradas superiores de TC4.

            -   Continuación con la exploración y topografía de L652 La Monda, y que concluyó el pasado año 2012 con la progresión en un largo meandro activo a unos -800m. de profundidad con una evidente continuación en un pozo de unos 20m. También es un objetivo en esta Sima, tratar de equipar el Meandro Gozoso por una vía superior que haga más cómoda y sencilla la progresión por este, a la vez de ir buscando una zona propicia para acondicionar un 2º Vivac Interior para acomodar las sucesivas exploraciones a más de -800m por la extremada longitud y dificultad que presenta la cavidad en los últimos 300m. de la sima, con el citado Meandro Gozoso posterior al Campamento Vivac Interior.

            -        Desobstrucciones pendientes en Tres Ojos con vistas a su comunicación directa con La Monda.

            -   Retopografía y revisión del sistema conectado L-173 con L-625 encontrado el pasado año 1.012.

         -   Continuación con la topgrafía y exploraciones pendientes en L-264 en la base norte del Torre Salinas.

***********************************************

EXPLORACIONES TC-4 'TORCA MARINO' (1.960 msnm.)

02/8/13 al 04/8/13:
                              El viernes día 2, Jorge y Merche portean el material estimado y necesario para comenzar con las exploraciones en TC-4 y que pasan por sustituir la cuerda en varios puntos de la sima por su estado de uso en las últimas campañas. A la vez de hacer el porteo y contastar el estado de los accesos a la sima, desmontan el primer P-14 de la sima, pozo en desuso desde que se encontró una rampa que lo evita.
Mientras descendían la Canal de Mueño, para volver al punto de partida: Caín para pernoctar, se cruzan con Jose Manuel y David que subían a pernoctar a la altura de las majadas para al día siguiente intentar hacer la 1ª entrada a TC-4 de la presente campaña.

                               El sábado día 3, Jose y David hacen la primera entrada a TC-4 para ir revisando y bajando el material porteado el día anterior hasta las inmediaciones del meandro a -275.
Al salir de la sima a media tarde, se juntan con Jorge y Merche, que han vuelto a subir desde Caín, para entrar en la sima y comenzar con las 'obra y servicios' previstas para comenzar con las exploraciones. Jose y David bajan a pernoctar a Caín mientras que Jorge y Merche entran en la sima bién avanzada la tarde.
Recojen el material depositado en la mañana por Jose y David, y lo trasladan hasta el primer pozo, que reinstalan en la zona del meandro. Alguna obra y servicio en los primeros pozos de la sima y a la calle por lo avanzado del tiempo.

                               El domigo día 4, Jorge y Merche y salen de la sima vien avanzada la madrugada y descienden hasta Caín a descansar cuando llegan de madrugada.

Montaña Central 2011 - FORCA DE VEGA
Picos de Europa 2011
Picos De Europa 2010
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica