Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
La Monda, -1020 m.
18/10/2013
Sima 'Torca la Monda', primer -1000 del GEM

Hola, no se como empezar esta reseña. Es muy difícil poder expresar lo que se siente cuando uno alcanza la meta, el objetivo o el premio a toda una vida de dedicación a la espeleo.

Al fin podemos decirlo. El Grupo Espeleológico Matallana, por sí solo, a alcanzado en exploración su primera sima ¡¡¡de más de 1000 metros!!!

Ha sido una excelente labor de cooperación entre todos lo que nos ha permitido llegar, en la entrada del día 18 al 20 de Octubre de 2013, a tan ansiada cota.

Después de más de 10 horas descendiendo desde el vivac de -500, obligados a reinstalar bastantes tramos para evitar la gran cantidad de agua que había (más que en septiembre, cuando ya era mucha) llegamos a la punta de exploración que protagonizó días atrás 'Superlópez' en solitario. A él le marcaba el altímetro -980, pero a nosotros nos marcaba en el mismo sitio que a él -1007. ¿El baile de los altímetros?

Según los datos de nuestro altímetro 'Superlópez' habría alcanzado ya los -1000 en su entrada. Desde este punto instalamos un pozo más, de unos 7 metros con una cascada en medio increíble pero cierta!!! Para seguir tubimos que rodearla e instalar el siguiente resalte por la pared contraria, yendo por una repisilla: Espit + puente de roca y para abajo. Rampa junto con todo el caudal que se precipita por otro pozo...

¡¡¡El altímetro nos marca -1020 m.!!! El agua se diluye entre la oscuridad de un pozo que no tenemos tiempo de instalar. No llevamos taladro y tendríamos que meter unos 4 espits para poder bajar... Hacia el fondo se ve como hay un pozo más por donde se cuela el agua, como no.

Las paredes no tienen barro. El agua corre que da gusto. ...Y la sima no tiene pinta de cerrarse, por el momento. El pozo que no hemos bajado tendrá unos 20 metros y después hay más, así que la cota de la sima se nos iría a -1040 y de ahí para abajo...

Todavía tenemos que regresar al vivac de -500. Sabemos que nos va costar otras 10 horas como poco así que dejamos en punta 130 metros de cuerda de 8,5 mm y siete placas con mosquetón. Todo 'a huevo' para seguir el año que viene.

La vuelta al vivac es agotadora, llegamos hechos harina, pero MUY CONTENTOS.

Salud, y enhorabuena a todos.

En la foto, 'Ete y Navarro' a -1020 m.

Sólo un apunte: Ya era hora, anda que no la estábamos rondando.
Entrada a La Monda, L652
TC-4 El Sector del más Allá continúa en una nueva incógnita
TC-4 Desvelada 1ªincógnita SECTOR DEL MÁS ALLÁ
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica