Escalada 路 Mi茅rcoles 17 de Marzo de 2010

Un gran clásico de la escalada invernal de los Picos de Europa y de España, y sin duda alguna, el corredor más famoso de la zona.
Acceso: El cono de deyección del corredor es bien visible desde la Vega de Asotín. De la Torre del Friero bajan dos corredores. El primero que nos encontramos (viniendo desde Cordiñanes) es la 'Canal ancha' y poco más allá, y bastante más encajonado, está la 'Canal estrecha' o 'Corredor Norte Central' del Friero.
Para hacer el corredor se suelen presentar las mejores condiciones hacia el final de la temporada (Marzo/Abril) en todo caso es mejor abstenerse si ha habido nevadas copiosas. Nosotros encontramos el corredor muy cargado de nieve y con los resaltes inferiores completamente tapados. En el primer tercio del corredor la nieve estaba muy blanda y nos hundíamos hasta las rodillas. Menos mal que el tema cambió más adelante y encotramos nieve de mejor calidad, ofreciendo suficiente resistencia como para marcar la huella. Durante unos seiscientos metros la nieve era predominante (45º/55º), aunque por secciones encontramos también resaltes de hielo que ofrecían una escalada disfrutona . Decidimos emplear la técnica del esamble asegurado para ganar velocidad pero sin perder la seguridad de la cuerda.
El bloque empotrado se pudo superar por el túnel de nieve que se forma entre este y la pared y mediante un corto resalte a 70º salimos hacia la última sección del corredor, con dos cortos resaltes de hielo espectaculares, el último a 90º, intercalados con nieve cambiante.
Ganamos el hombro NE y continuamos por la ruta normal hacia la cumbre del Friero. Una estrecha goulotte, en la vertical del corredor nos conduce a un muro de roca, donde montamos una reunión. Superamos el muro sin mucha dificultad y continuamos por rampas con una inclinación mantenida de 45º camino de la arista cimera. Unos metros de arista y al fín, cumbre en el Friero.
Descenso: Rápeles hasta el hombro y luego diagonal camino del Collado de la Chavida. Una vez en terreno horizontal, atravesar camino del collado del Hoyo Chico. Una vez en él, seguir derecho hacia abajo, ganando sin dificultad la Vega de Asotín.
Material: Clavos variados, friends, tornillos de hielo, estacas de nieve y drizas de diferentes longitues.
Horario:
5 h / 7 h - Aproximación, Cordiñanes / Corredor
7:30 h / 13:00 h - Corredor hasta el hombro NE
13:00 h / 16:00 h - Cumbre, ida y vuelta hasta el hombro NE
16:00 h / 20:00 h - Hombro NE / Cordiñanes
Dificultad: Cambiante, si no hay mucha nieve se forman hasta media docena de resaltes en mixto delicado (IV+/3).
Desnivel: 1.100 mts.
Estuvimos Ete y Navarro con unos colegas (Vitín y Pablo)